El Gobierno Vasco está trabajando en la Ley de movilidad sostenible de Euskadi

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El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha participado en Go Mobility para dar a conocer su compromiso por un Modelo de Movilidad Sostenible. Con el Plan Director de Transporte Sostenible 2030, la Estrategia Energética de Euskadi 2030, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica y la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050 en la mano, el Gobierno Vasco ya está trabajando en lo que probablemente será el instrumento que contribuya de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad sostenible del futuro, más moderno y más eficiente: la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.

El catálogo de políticas públicas incorporará las políticas de movilidad en la planificación integral del transporte, impulsará la electrificación del transporte público e integrará todos los modos de transporte en la gestión, de forma sostenible.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), Euskotren, ETS, IBIL y CIC Energigune a través del proyecto Bcare acompañan al Gobierno Vasco en el stand de 200 m2 ubicado en el pabellón 1 de Ficoba, que da cabida a distintos elementos impulsados o desarrollados por ellos: desde un taxi eléctrico y un punto de recarga IBIL, hasta las maquetas de la nueva estación del TOPO en Donostia y del Tranvía de Vitoria-Gasteiz  pasando por baterías y supercondensadores o la red eléctrica inteligente.

En el contexto de la reunión que el Gobierno Vasco mantuvo con el Ministerio de Transición Ecológica la pasada semana, y la solicitud realizada a la ministra Ribera para que reconsidere el Proyecto de Ley de Transición Ecológica, la administración vasca ha comenzado ya a trabajar con ACICAE, el Clúster de la Automoción, en el diseño de ese escenario futuro.

La implantación del vehículo eléctrico a nivel internacional es una oportunidad para su desarrollo tecnológico e industrial, para impulsar el desarrollo de la economía de Euskadi y el conocimiento local. El Gobierno Vasco ha incorporado las redes ferroviarias como el eje vertebrador de la oferta de transporte público y apuesta por el ferrocarril multi nivel: metropolitano,-metro, interurbano-euskotren, TAV. Esta decisión supone considerar el transporte por carretera complementario al ferroviario y no establecer servicios por carretera en áreas geográficas con suficiente oferta ferroviaria. Se prioriza así el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles. Como ejemplos de implementación de transporte público eléctrico están el BEI en Donostia o Gasteiz, las ampliaciones de la red de tranvía, o la electrificación progresiva, por ejemplo, del sector del taxi.