Calzadilla de los Barros se queda sin fotovoltaica

Share

Calzadilla de los Barros, en la comarca de Zafra, no contará con ninguno de los grandes proyectos de renovables que se publicitaron en 2012. Dos de ellos, las plantas fotovoltaicas más grandes, Calzadilla I y Calzadilla II (de 50,1 MW y 120 MW, respectivamente), se cancelan porque, en mayo de 2017, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente denegó la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para dos instalaciones por “representar una amenaza para especies animales de la zona”. La promotora Iberia Termosolar inició en noviembre de 2012 el expediente para contar con el permiso del Gobierno.

El proyecto menor de los planificados por la empresa, de 74,5 MW, sí consiguió autorización. No obstante, el boletín Oficial del Estado publicó ayer que se cancela por exceso de potencia debido a la falta de capacidad de la subestación eléctrica de Bienvenida: “Con fecha 14 de marzo de 2018, Núñez de Balboa, S.L., Iberia Termosolar 1, S.L. e Iberia Termosolar 2, S.L. firmaron un acuerdo para la evacuación conjunta y coordinada de las plantas fotovoltaicas en la referida subestación Bienvenida 400 kV.

En dicho acuerdo se manifiesta que la potencia de los proyectos las instalaciones fotovoltaicas Calzadilla B, Calzadilla III y Núñez de Balboa suman una potencia superior a la máxima establecida por Red Eléctrica de España, S.A.U. para dicho nudo de la red. Como consecuencia de lo anterior, la instalación Núñez de Balboa reduce su potencia, la instalación Calzadilla B se mantiene igual e Iberia Termosolar 2, S.L. se compromete a renunciar a continuar con tramitación del proyecto de la instalación fotovoltaica Calzadilla III.

Con fecha 30 de mayo de 2018, se ha recibido escrito de Iberia Termosolar 2, S.L. en el que solicita la anulación de los expedientes de autorización administrativa del proyecto y de construcción, así como la cancelación de la garantía económica depositada, como consecuencia de la imposibilidad de continuar con la tramitación del proyecto teniendo en consideración la falta de capacidad en la referida subestación Bienvenida 400 kV”, explica el Boletín Oficial del Estado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.