La solar, entre las medidas del Gobierno para bajar la factura de la luz

Share

El Gobierno ha presentado un nuevo plan de medidas destinadas a parar el aumento de los precios de la electricidad que incluye, entre otras, varias acciones para apoyar la energía solar y las renovables.

Según un comunicado emitido por la asociación solar española UNEF, las nuevas propuestas definidas por la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, subrayan la importancia de las energías renovables en la matriz energética del país y mejoran el atractivo de las inversiones en energías renovables.

Como primera medida destinada a proporcionar al mercado energético español unos precios de la electricidad más estables, el gobierno español facilitará las PPA privados. “En este sentido, UNEF está desarrollando un papel fundamental facilitando el intercambio de conocimiento y oportunidades a través de la organización de jornadas formativas y técnicas y en la elaboración y difusión de Informes sobre PPAs”, dijo la asociación.

Además, el gobierno español tiene previsto introducir las siguientes medidas como parte del paquete: establecer un calendario para futuras subastas; eliminar todos los cargos sobre el autoconsumo, incluido el notorio impuesto solar; promover proyectos solares comunitarios para el autoconsumo; simplificar los procedimientos burocráticos para la instalación y la conexión a la red de generadores de energía renovable; mejorar las tarifas para el sector agrícola, eliminando las cargas de cualquier tipo para el autoconsumo y los proyectos de riego.

Que el segmento de los PPAs privados proporcionará un fuerte crecimiento en el futuro mercado de energía solar de España, lo confirma otro acuerdo anunciado por el desarrollador español X-Elio. La empresa dijo en un comunicado de prensa que se ha asegurado un PPA de 14 años (el más largo hasta la fecha para la energía solar) para dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en la región sureña de Murcia.

“Los proyectos se encuentran en fase final de tramitación y su puesta en funcionamiento está prevista para el segundo semestre de 2019″, reveló X-Elio en su comunicado. El comprador de la electricidad producida por las dos instalaciones será el proveedor español de energía y gas Nexus Energía.

“Ha sido fundamental la concepción del modelo mixto de precios, que permite asegurar la rentabilidad del productor, a la vez que puede incrementar la rentabilidad para ambas partes en caso de subidas del mercado”, dijo Dario Castagnoli, el Director Corporativo de Energy Management and Trading en Nexus Energía.

En los últimos meses se han firmado varios PPA para proyectos solares en España por parte de desarrolladores y proveedores de energía como EDF Solar, BayWa, Cox Energy y Foresight.

Normal
0

21

false
false
false

DE
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-ansi-language:DE;
mso-fareast-language:DE;}

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.