Noticias de tecnología

Share

Una de las novedades más interesantes de las últimas dos semanas viene indudablemente de Texas, EE. UU., donde la Universidad del mismo estado ha anunciado haber desarrollado un sistema que integra energía solar y sistemas de almacenamiento que puede reducir a la mitad los costos y es, además, significativamente más pequeño.

Según informa la misma entidad en un comunicado, su sistema “inversor M4” tiene la función principal de convertir la salida de CC de los paneles solares en corriente alterna de media tensión.

Los científicos que han realizado el aparato opinan que su sistema es más compacto que los sistemas actuales, ya que tiene una mayor eficiencia y su instalación es muy sencilla debido a que tiene forma de bloque modular. Además, ellos declararon también que su funcionamiento resulta muy fiable a través de respaldos de energía.

“Nuestra solución para el almacenamiento de energía solar no solo reduce los costos de capital, sino que también reduce el costo de operación a través de sus capacidades multifuncionales. Estas funcionalidades asegurarán que las redes eléctricas del futuro puedan albergar un mayor porcentaje de energía solar,” dijo el profesor de ingeniería eléctrica e informática. Alex Huang.

Otra noticia importante vino de China, donde el gigante de los módulos monocristalinos Longi ha anunciado haber alcanzado una eficiencia de conversión del 20,66 % del lado frontal de un módulo monocristalino de tipo p que utiliza un diseño de celdas para instalaciones sobre tejado. El record, según dijo la empresa en una nota, fue confirmado por el Centro de Certificación General de China.

“Este avance en la eficiencia de conversión de módulos confirma aún más el potencial de desarrollo de PERC monocristalino”, dijo Lv Jun, vicepresidente de Longi Solar. “Creemos firmemente que esto reemplazará completamente a los productos convencionales en los próximos tres años, y mejorará de manera efectiva la eficiencia y confiabilidad de la generación de energía de los sistemas fotovoltaicos, lo que a su vez reducirá el LCOE y brindará a los clientes más beneficios”, añadió.

El productor chino de módulos Jolywood, además, anunció haber empezado un partenariado con imec, un instituto científico de Bélgica que lleva más de dos décadas haciendo proyectos de investigación enfocados en la eficiencia de las celdas solares. Imec, a través de su asociación de investigación con otros institutos belgas EnergyVille, ha desarrollado un nuevo proceso para la impresión de serigrafías de células pasivadas totalmente difusas (PE) de tipo n, que, según afirmam, es “industrialmente compatible”.

De acuerdo con imec, las celdas utilizan dedos plateados serigrafiados en la parte frontal, y dedos de aluminio en la parte posterior, que hacen contacto con el emisor, y reducen la cantidad de plata en la producción. imec midió un área de celda de 244,4 cm², lo que demuestra una eficiencia promedio de 21,9 % y un pico de 22,1 % para la mejor celda. El instituto belga afirma que si se utilizan como células bifaciales, con una iluminación posterior adicional del 0,15 %, las células podrían alcanzar una eficacia efectiva del 25 %.

“Estamos muy contentos con los resultados nPERT bifaciales obtenidos en estrecha colaboración con Jolywood. Estos resultados encajan muy bien con nuestra hoja de ruta hacia 22,5 por ciento de células nPERT bifaciales impresas y 23,5 por ciento de células nPERT monofaciales para fines de 2018 “, dijo Loic Tous, líder del proyecto en imec.

“Esperamos continuar nuestros desarrollos con nuestros colegas en Jolywood y esperamos contribuir aún más a su cartera tecnológica en expansión. Jolywood quiere desarrollar las mejores células y módulos tipo n del mundo y creemos que estamos en una posición única para ayudarlos a alcanzar ese objetivo “.

imec logró anteriormente una eficiencia promedio más alta de 22,04 % en sus células PERT de tipo n bifaciales, algunos puntos se descartaron aquí al desarrollar un proceso que podría aplicarse fácilmente a la producción industrial. “La diferencia es la metalización, la serigrafía y el enchapado”, explicó el científico de imec Filip Duerinckx a pv magazine.

“Además, estas son cinco células de barra colectora, mientras que el 22,8 % eran células sin barras. La serigrafía es actualmente una técnica mucho más industrial, por lo que creemos que es un resultado importante”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.