Cuatro salidas digitales para sacar más partido a la electricidad generada

Share

Gestión del flujo de energía en tres pasos

 

El sistema de gestión del flujo de energía seguirá funcionando como siempre: en el primer paso, el Fronius Smart Meter detectará qué potencia se suministra a la red y qué cantidad de energía se coge de ella. Posteriormente, a través del portal online Fronius Solar.web, se pueden consultar los datos y analizarlos.

En un segundo paso se definen las cargas y los consumos que usarán el sistema fotovoltaico, como pueden ser una bomba de calor o de piscina, un cargador para alimentar un coche eléctrico o un sistema de climatización. Las salidas digitales permiten controlar hasta cuatro elementos consumidores a los que se les suministra electricidad procedente de la fotovoltaica para su funcionamiento de manera preferente, aprovechando así la electricidad generada para satisfacer el consumo propio cuando se produce un excedente.

La mejor opción consiste en combinar las cuatro salidas digitales con una batería o un acumulador de calor, potenciando al máximo el consumo propio. Gracias al regulador Fronius Ohmpilot y al Fronius Energy Package, Fronius propone generar calor a partir del excedente de energía, para por ejemplo calentar agua, y transferir el excedente de energía del día a la noche.

 

Salidas digitales, Fronius Ohmpilot y Fronius Energy Package

 

A partir de ahora es posible asignar prioridades a las salidas digitales, el regulador de consumo Fronius Ohmpilot y la batería. Supongamos que en la vivienda tenemos una bomba de piscina, un cargador para coche eléctrico, una batería y un regulador Fronius Ohmpilot. En este escenario, por ejemplo el orden de prioridades podría ser el siguiente:

Prioridad 1: Gestión de cargas con cuatro salidas digitales

Prioridad 2: Batería

Prioridad 3: Fronius Ohmpilot

 

Los dispositivos consumidores conectados a las cuatro salidas digitales son priorizados en función del excedente o de la disponibilidad de energía producida. Por tanto, el dispositivo de menor potencia se activa en primer lugar. En este caso, se alimenta en primera posición la bomba de la piscina (1 kW), seguida del cargador para el coche eléctrico (3 kW). La electricidad restante se almacena en la batería, por lo que la energía solar también estará disponible por la noche. Por último, la energía que todavía esté disponible, la utilizará el regulador Fronius Ohmpilot para calentar agua. En este último caso, la energía se almacenará con el agua, en forma de calor.

 

La posibilidad de emplear cuatro salidas digitales para la gestión de cargas está disponible a partir de la versión 3.12.1.x del administrador de datos Fronius Datamanager y la versión 1.10.1.x del administrador Hybridmanager.