Nueva planta fotovoltaica de 504 kWp en la EDAR de Guadalajara para autoconsumo sin vertido
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha completado la instalación de una planta fotovoltaica de 504 kWp en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara, destinada al autoconsumo sin vertido.
Un representante de la CHT explicó a pv magazine que el sistema integra 900 módulos monocristalinos de 560 Wp con tecnología PERC y Half‑Cut, montados sobre estructuras prefabricadas de hormigón con una inclinación de 30° y conectados a cuatro inversores trifásicos de red, de 100 kW cada uno, para la alimentación directa de los sistemas eléctricos de la depuradora.
En concreto, la planta, que se divide en cuatro subsistemas de 126 kWp con 225 paneles solares y un inversor de 100 kW, aportaría una producción estimada de 763.912 kWh anuales y permitiría reducir entre un 27 y un 36,5% el consumo eléctrico de la EDAR, según las estimaciones de la confederación. La inversión ejecutada por la CHT asciende a aproximadamente 1,2 millones de euros.
La EDAR de Guadalajara, inaugurada en 2008, fue diseñada para tratar 45.000 m³ diarios y financiada en un 85% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 15% por el Ayuntamiento. La nueva planta fotovoltaica se complementa con otra instalación de autoconsumo ejecutada por el propio consistorio.
La CHT ha finalizado también sistemas de autoconsumo en las EDAR de El Tiemblo y El Hoyo de Pinares (Ávila), con inversiones de 100.000 y 87.000 euros. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la componente 11 dedicada al uso de energías renovables en la modernización de infraestructuras públicas. La inversión global de la CHT en proyectos PRTR supera los 31 millones de euros, con 30 millones destinados a la preservación de recursos hídricos.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si desea colaborar con nosotros o reutilizar parte de nuestro contenido, póngase en contacto con nosotros en: [email protected].
Please login to comment