El Puerto de Santa María instala un autoconsumo fotovoltaico con baterías de 20 kW / 30 kWh
La sede de la empresa municipal El Puerto Global ha incorporado un sistema fotovoltaico de autoconsumo con almacenamiento destinado a reducir la demanda eléctrica procedente de la red y mejorar la eficiencia energética del edificio.
La planta fotovoltaica, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), está formada por 36 módulos fotovoltaicos de 545 Wp que suman 19,62 kWp y tres baterías con una capacidad total de almacenamiento de 30 kWh.
El consumo anual de referencia asciende a 43.461 kWh, por lo que tras la puesta en marcha de la instalación únicamente será necesario adquirir de la red unos 13.967 kWh al año.
En concreto, la instalación utiliza una estructura metálica elevada sobre una cubierta inclinada de teja. Los paneles están montados sobre perfiles de aluminio fijados mecánicamente a la cubierta, sin lastre y con orientación sur.
En términos de energía, el sistema generará y permitirá aprovechar alrededor de 29.494 kWh anuales, suficientes para cubrir el 67,86% de las necesidades eléctricas del edificio.
Por tanto, la previsión municipal de producción anual se sitúa en torno a 32.050 kWh, de los cuales el 92,03% será autoconsumido en las instalaciones de El Puerto Global. El 7,97% restante se verterá a la red cuando no pueda ser aprovechado.
Según las estimaciones del proyecto, la instalación permitirá un ahorro económico aproximado de 370 euros al mes, unos 4.440 euros al año, equivalente a una reducción cercana al 40% de la factura eléctrica actual.
Además, la instalación incorpora un sistema de gestión y monitorización encargado de supervisar la producción fotovoltaica, la carga y descarga de las baterías y los excedentes.
Según el Ayuntamiento, la reducción del consumo de electricidad procedente de fuentes no renovables alcanzará el 67,86%, por lo que permitiría generar en las propias instalaciones casi el 70% de la electricidad necesaria.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no puede reutilizarse. Si desea colaborar con nosotros o reutilizar parte de nuestro contenido, póngase en contacto con nosotros en: [email protected].
Please login to comment