El ex jefe de Volkswagen planea 20 GW de producción fotovoltaica integrada en Europa, y China estudia limitar las exportaciones de equipos para polisilicio y obleas

Share

 

¿Se han juntado el hambre con las ganas de comer? Por un lado, Herbert Diess, antiguo Consejero Delegado de Volkswagen, ha hecho un importante anuncio medio año después de su salida de la empresa automovilística: “Quiero que la industria fotovoltaica vuelva a Europa”, ha dicho en un podcast con Gabor Steingart para “The Pioneer”. La energía fotovoltaica es competitiva con el carbón y la energía nuclear, y lo será aún más a medida que siga creciendo. “La energía solar pronto será la fuente de energía dominante”, afirmó Diess.

Para que esta planes se concreten, es imprescindible reforzar la independencia de China, según ha dicho el ex jefe de VW refiriéndose al suministro de componentes fotovoltaicos. La antaño floreciente industria solar ha desaparecido casi por completo de Europa en los últimos años. Sin embargo, los primeros intentos de reconstrucción están en marcha, si nos fijamos en las nuevas plantas de Meyer Burger en Alemania, por ejemplo. “Fuimos demasiado impacientes. Todas las industrias tienen un tiempo de arranque. China ha conseguido por fin hacer lo que Europa no hizo”, afirmó Diess. Ha hecho que la energía fotovoltaica sea competitiva con elevadas subvenciones, creando una gran industria en el proceso y un fuerte mercado nacional al mismo tiempo, dijo.

Refiriéndose a los aproximadamente 80 GW de capacidad fotovoltaica que podrían instalarse en Europa en el futuro, Diess añadió: “Deberíamos recuperar la energía solar. Podemos ser competitivos”. Después de todo, dijo, sólo había un gran panorama de investigación, muchos constructores de sistemas fotovoltaicos, pero sólo pequeños fabricantes. Diess quiere cambiar esta situación. Al menos entre el 25% y el 30% de los componentes fotovoltaicos necesarios deberían fabricarse en Europa. Para ello, está en conversaciones con todos los actores europeos, pero también con empresas chinas.

“Requiere grandes fabricantes y también todavía el apoyo de la política”, prosiguió Diess. Su objetivo es desplegar una producción fotovoltaica integrada de 20 GW. Diess calcula que se necesitaría otra fábrica de polisilicio, dos de obleas y lingotes y cuatro de células solares. En total, probablemente habría que construir entre 15 y 20 fábricas para alcanzar los 20 GW en todas las fases de la cadena de valor, señaló el ex directivo automovilístico. Calcula que el importe de la inversión necesaria oscila entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

“Necesitamos un marco y unas condiciones de mercado que permitan este tipo de inversiones”, afirmó Diess. El apoyo estatal también es necesario, dijo, precisamente para poder estar a la altura de las subvenciones que fluyen en China, India o Estados Unidos, por ejemplo. También es seguro que un proyecto de este tipo se financiará si existe un argumento comercial. Diess dijo en el podcast que está por ver qué papel asumirá más adelante, cuando “Eurosolar” o “Europasolar” -los actuales títulos de trabajo- se concreten.

 

Mientras tanto, en China…

El Ministerio de Comercio (MOFCOM) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China han anunciado que tienen previsto revisar el catálogo de tecnologías prohibidas y restringidas a la exportación del país.

En una declaración conjunta de ambos ministerios se indica que podrían añadirse al catálogo tres tecnologías relacionadas con la industria de fabricación fotovoltaica, a saber, equipos par ala fabricación de obleas, silicio negro y lingotes. Si estas tres categorías se incluyen en la lista restringida, los fabricantes tendrán que obtener una licencia de exportación de tecnología de los respectivos ministerios provinciales para exportar estos productos.

Según informes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA), China representó más del 98% de la producción mundial de obleas para la industria solar en 2021. Aunque este plan está aún en fase de consulta pública, este intento muestra el deseo del país de proteger su tecnología fotovoltaica más avanzada y mantener la competitividad de su industria solar.

“Este tipo de restricciones a la exportación relacionadas con la tecnología no son nada nuevo”, ha dicho Frank Haugwitz, asesor principal de Apricum Cleantech Advisory, a pv magazine. “La última versión de esta lista se publicó en agosto de 2020, pero tardó dos buenos años en entrar en vigor una vez finalizado el proceso de consulta”. Incluye dos categorías: una con prohibición, que se aplica a 24 tecnologías, y otra con restricciones, que se aplica a 115 tecnologías, explicó. Las restricciones a la exportación relacionadas con la tecnología llevan en vigor unos 20 años, dijo.

El procedimiento actual también lleva tiempo en marcha. La primera notificación se publicó hace un mes y el proceso de consulta pública finalizó el 28 de enero de 2023. Sin embargo, hasta mediados de enero, casi nadie lo sabía, como confirmó Haugwitz.

“Básicamente, la intención es clara, China quiere mantener su posición de liderazgo en esta parte de la cadena de valor”, explicó Haugwitz. “Al mismo tiempo, esto no es del todo sorprendente, teniendo en cuenta los años de importantes inversiones en investigación y desarrollo de obleas”. Las restricciones afectarían, por un lado, a los fabricantes de equipos y, por otro, a los que se plantean construir una fábrica de obleas en el extranjero. Esto se debe a que la transferencia de tecnología al extranjero también estaría sujeta a estas restricciones. “Sería una pena para las empresas que se plantearan dar el paso”, explica Haugwitz.

Quizás esta sea la señal para apoyar el desarrollo local. Por ejemplo, en España se fabrica silicio de grado solar con ventajas para instalarse en zonas calurosas. Nuestro país también aspira a “liderar y coordinar la fabricación fotovoltaica en Europa” con apoyo de 4 países en el marco del IPCEI que se resolverá a corto plazo.

En Europa, a finales de 2022 nació la nueva Alianza de la Industria Solar y 12 empresas europeas piden ampliar ayudas de fabricación. El objetivo es alcanzar 30 GW de capacidad anual de fabricación de energía solar en 2025 en toda la cadena de valor fotovoltaica. Solapower Europe y 12 empresas piden acelerar las ayudas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.