Refrigeración líquida, la solución para el objetivo de ESS del 2030

Share

 

El 74% de la generación eléctrica en España deberá ser producida mediante energías renovables. Este es el objetivo que se plantea en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Para conseguirlo, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha creado la Estrategia de almacenamiento energético, cuyo objetivo es alcanzar 20 GW de almacenamiento en 2030, lo que implica poner en marcha más de 1 GW al año. La previsión realizada por el Gobierno es que la mayor parte de la potencia se instalará a partir de 2025.

Esta potencia será una mezcla de diferentes tecnologías, entre las que destacan las soluciones BESS para las energías renovables, el almacenamiento por bombeo y las centrales térmicas solares.

En unas semanas, la multinacional china Sungrow pondrá en marcha su primera solución de almacenamiento de energía en España. Se trata de una solución con una potencia de 6 MW y 6 MWh que se instalará en el norte de España. Esta solución forma parte de un proyecto que la empresa describe como pionero para el almacenamiento en nuestro país, pero del que aún no puede dar más detalles.

Desde Sungrow, se esperan cerrar más proyectos de almacenamiento a lo largo de 2022, cuya puesta en marcha llegará entre finales de 2022 y 2023.

 

Javier Blanco Saralegui, Country Manager Spain and Portugal at Sungrow.

Imagen: Sungrow

“En España aún estamos empezando con el almacenamiento energético, pero a diferencia de los últimos años ya podemos decir que hemos empezado. En otros países como EE UU y Reino Unido las soluciones y el mercado del almacenamiento están mucho más maduros.” Javier Blanco Saralegui Country Manager de España y Portugal en Sungrow.

 

 

El ST2752UX, ESS refrigerado por líquido

Sungrow ha lanzado el sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido Power Titan – Sungrow ST2752UX, un nuevo modelo de almacenamiento de energía en batería con refrigeración líquida.

El fabricante afirma que su diseño compacto de menos de 26 toneladas permite que el sistema se puede ensamblar en fábrica, lo que ahorra hasta un 50% el tiempo de instalación en la ubicación final. Además, el diseño optimizado de la refrigeración permite la instalación de los contenedores back-to-back, lo que también reduce el terreno total necesario.

 

 

Diagrama de ESS, incluyendo el ST2752UX de Sungrow.

Gráfico y fuente: Sungrow

 

“La refrigeración por líquido reduce de forma significativa la pérdida auxiliar del sistema en comparación con la tecnología de refrigeración por aire. Este nuevo sistema también garantiza una mayor duración de las baterías, ya que tiene un control optimizado de la temperatura”, explica Sungrow, y añade que su nueva solución va un paso más allá respecto al sistema HVAC, ya que permite la conexión en paralelo y la ampliación modular del sistema. Cada rack de baterías puede cargarse y descargarse independientemente a través de un convertidor DC/DC.  La conexión en paralelo de los racks de baterías mediante convertidores DC/DC evita la necesidad de equilibrar el SOC de los racks, además de reducir las tareas de O&M de estos.

 

 

La seguridad, prioridad absoluta en los sistemas de almacenamiento

El sistema de refrigeración por líquido, unos de los más seguros según Sungrow, ofrece un diseño a prueba de fugas con una protección de tres niveles. El sistema de detección alerta al operador en caso de fuga y apaga inmediatamente el equipo. También está equipado con un sistema de extinción de incendios a base de agua que permite a los bomberos gestionar eficazmente un incendio en la batería y evita que los módulos vuelvan a encenderse. Además, cada uno de los compartimentos tiene una resistencia al fuego de 1 hora, lo que reduce la propagación del fuego entre los distintos racks.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.