Las compras solares colectivas consiguen ahorrar hasta 500 € en las instalaciones de autoconsumo

Share

El municipio de Raïmat, en Lleida, ya dispone de la mitad de instalaciones de paneles fotovoltaicos de su primera compra solar colectiva, y a finales de este mismo mes de agosto se finalizarán unas 18 instalaciones residenciales.

“Durante el final del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus tuvimos la suerte de poder organizar la compra colectiva en esta entidad municipal descentralizada de Lleida; con la que obtuvimos mucha ayuda gracias a la Paeria de Lleida y su concejalía de vivienda y transición ecológica y la colaboración de todos los vecinos de la localidad”, cuanta a pv magazine Carles Rabadà, de la empresa Becquel, promotora de las compras colectivas.

“Visto el éxito de nuestras anteriores compras colectivas, y en concreto la de La Bordeta también organizada en conjunto con el ayuntamiento de Lleida, se decidió apostar por este tipo de proyecto y se planeó una nueva en Raïmat, pero esta vez con la colaboración directa de Lleida en Verd”, añade.

Los participantes de este tipo de servicios en grupo se benefician de mejores precios en todos los materiales utilizados (desde los módulos hasta los inversores, cableado, etc.) gestión de la documentación, etc. Rabadà ha dicho a pv magazine que una instalación residencial puede obtener ahorros de entre 300 y 500 € gracias a la compra colectiva.

Instalaciones residenciales en Raïmat llevadas a cabo por Becquel.

“Aunque el ahorro final depende del consumo, la factura eléctrica también se reduce entre un 40%, 50%. Además, los clientes residenciales disponen de la bonificación del 50% del IBI durante 5 años que reduce la amortización otros dos años, más o menos”, añade.

La empresa se encarga de todo, desde la instalación del sistema hasta la tramitación de las ayudas y bonificaciones.

“Apostamos por las compras colectivas localizadas en poblaciones o barrios, ya que podemos ofrecer un descuento real. También realizamos el mantenimiento de las instalaciones, tanto monitorizado como presencial. Además, gestionamos la documentación necesaria sin que el cliente no tenga que ocuparse de absolutamente nada”.

Becquel cuenta con 10 trabajadores directos que proponen compras colectivas a ayuntamientos, o en eventos organizados por barrios. “Esta de Raïmat es la cuarta compra que realizamos. La primera fue en Lleida capital, la segunda en Bellvís i els Arcs, la tercera en Rodonyà y ahora en Raïmat, donde se están llevando a cabo 18 instalaciones, y hay previsión para llevar a cabo una segunda tanda, pues muchos vecinos la han solicitado”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.