El inesperado efecto positivo de la Covid-19: un salto de 10 años en la aplicación de los compromisos medioambientales de la comunidad internacional

Share

En el seminario titulado “Nuevas Sociedades Sostenibles post Covid-19: Renovables e Innovación”, organizado por la agencia de comunicación Marco, representantes de Naturgy, Ferrovial, Kaiserwetter, The Climate Reality Project Europe, ALDRO Energía y APPA Renovables han debatido sobre el impacto que está sufriendo el sector energético y los retos climáticos de la sociedad post-Covid. En ella, los participantes han coincidido en una salida de la crisis basada en el cumplimiento de la agenda verde. La evidencia científica de la causa-efecto del modelo socioeconómico global supone un cambio de paradigma futuro.

La Covid-19 como punto de inflexión para la transición energética

La crisis mundial ha paralizado las tendencias al alza en el sector de las energías verdes, así como los compromisos reforzados tras la COP25. La caída del precio del petróleo, junto al descenso de la demanda energética, ha frenado la inversión en energías renovables durante el primer periodo de la crisis. Frente a ello, la mesa ha establecido cómo una mayor cooperación entre instituciones públicas y privadas es clave para revertir esta tendencia.

La salida de la crisis pasa por reforzar una agenda verde junto a una mayor apuesta por la tecnología para una transición eficaz. Los expertos han coincidido en cómo “la crisis global ha sido el primer experimento real para la aplicación de un inevitable cambio de paradigma en nuestros hábitos de trabajo, consumo energético y movilidad”, ha señalado Nieves Cifuentes, Responsable Corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. En el caso compartido por Naturgy, “las energías renovables han sido capaces de cubrir por encima del 70% de la demanda durante este periodo”.

Tal y como ha explicado Álvaro Rodríguez, Coordinador General de The Climate Reality Project Europe en España, “estamos viviendo tres crisis a la vez: una sanitaria, una económica y una ambiental, y las tres probablemente puedan tener la misma salida. El confinamiento ha supuesto un experimento de cese de las emisiones a escala global, debido al cual, por primera vez se han implementado y podrán medirse las consecuencias reales de un cambio en el modelo de consumo energético”.

Como referencia del cambio tan drástico vivido globalmente, Rodrigo Villamizar, Head of StrategyAmericas de Kaiserwetter, ha remarcado cómo hemos pasado de una situación de escasez del petróleo a su depreciación. “Tenemos que reducir el consumo de carbón y petróleo y apostar por una economía más allá de combustibles fósiles. Para llegar al Net 0 y negativo, es imprescindible la cooperación entre países, el fomento de las energías renovables y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la analítica preventiva de datos”. Según las cifras compartidas por Villamizar, este cambio de modelo a escala mundial, supondría además hasta 100 millones de empleos generados alrededor del sector de las energías verdes para 2050.

Conciencia climática global en la sociedad post-Covid

La toma de conciencia global ha sido uno de los puntos sobre los que ha girado el encuentro. Y es que, según el estudio de MARCO Hábitos de Consumo Post Covid-19”, el 65% de los españoles ha tomado mayor conciencia de los efectos de la lucha contra el cambio climático. Respecto a cómo la agenda mediática ha afectado a la percepción global de la crisis climática, Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial, ha afirmado que “al igual que ha sucedido en otros ámbitos informativos, nuestra percepción es que el tratamiento del cambio climático en los medios también se ha visto reducido, pero sin embargo la agenda verde sigue, y no solo sigue, sino que se ha acelerado”. En este punto se ha enfatizado sobre la necesidad de explotar la correlación entre medio ambiente, agenda verde y salud pública, así como la resiliencia de nuestras sociedades.

A pesar de los efectos a corto plazo, según testimonio del portavoz de Ferrovial, “hay una tendencia a largo plazo que sigue su curso y que mantiene la reorientación de la inversión hacia actividades menos intensivas en carbono”. Esto afectará positivamente a sectores como las energías renovables, movilidad sostenible o procesos de electrificación. “Para que el cambio se produzca, es preciso una acción coordinada, junto a una seguridad jurídica para atraer al capital privado hacia sectores verdes de la economía”.

En la sesión se ha señalado cómo es la inversión privada donde debe recaer el peso para que el cambio sea posible en la próxima década. Junto a ello, “es importante el incentivo fiscal, empoderando a su vez al consumidor. Esto se hace posible gracias a la digitalización, haciendo llegar la gestión de los datos a las manos del cliente, siendo ellos el motor del cambio”, tal como remarcó Antonio Colino, Director General ALDRO Energía en España y Portugal (Grupo PITMA).

La toma de conciencia climática supone a su vez una mayor exigencia social hacia las empresas. Según el estudio de MARCO, el 37% de los españoles espera otras acciones de una empresa en tiempos de crisis. Entre estas actividades, 1 de cada 3 españoles señala a la responsabilidad medioambiental y el compromiso con la sociedad, como compromisos que debe adquirir el sector empresarial.

Javier Alberto Muñoz González, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de APPA Renovables, ha explicado que “la crisis del Covid-19 ha expuesto la vulnerabilidad de nuestra salud, pero también la vulnerabilidad de la propia economía. Adicionalmente, nos ha permitido constatar que el problema del teletrabajo no era tecnológico, era un problema de la cultura corporativa de las empresas. En la parte positiva, hay que resaltar que el sistema eléctrico ha soportado picos de más del 70% de energía renovable y que nos hemos dado cuenta de que, con algunos cambios en nuestro modo de vida, podemos disminuir sensiblemente la contaminación ambiental.”

Como conclusiones sobre la sesión “Nuevas Sociedades Sostenibles post Covid-19: Renovables e Innovación”, los expertos coincidieron en señalar cómo la salida necesaria de la crisis es una salida verde. Las lecciones tras esta primera mitad de 2020 marcada por la crisis sanitaria han mostrado el impacto de la huella humana y la evidencia científica. El cambio de hábitos como el teletrabajo, la reducción de la movilidad y la acción coordinada de la ciudadanía, han establecido un precedente que supone un salto de 10 años en el cumplimiento de los compromisos señalados por la comunidad internacional hasta la fecha.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.