Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

“Tales subastas serían completamente innecesarias. España, junto con Alemania, hace 25 años fue uno de los primeros mercados a nivel mundial en comenzar a fomentar seriamente el crecimiento de las energías renovables, y ya no necesita ningún apoyo estatal para soportar el crecimiento de las energías renovables.

Sería contraproducente: los productos de PPA, tanto físicos como financieros, están surgiendo en España gracias a que la energía eólica y solar son compatibles con los precios del mercado mayorista.

En tales circunstancias, las partes del mercado comienzan a usar sus mentes creativas para crear seguridad en los ingresos. Empiezan a presionar por productos de PPA para las industrias, PYMES, y los hogares. Surgen nuevos agentes del mercado, algunos de ellos centrados completamente en el suministro de energía limpia.

Una subasta dirigida por el gobierno impactaría negativamente dicho proceso, ya que favorecería solo a los jugadores a gran escala con grandes carteras de adquisición de equipos. No tendría en cuenta la necesidad de lidiar con la intermitencia de la energía solar y eólica.

A la larga, no hará que la energía sea más barata para los hogares, ya que el mercado no puede funcionar correctamente. Mientras buscan soluciones creativas de PPA, los participantes del mercado buscarán un mercado de electricidad cada vez más profundo y más líquido, que es lo que España necesita para reducir los costos de electricidad. Para lograr eso, se necesitará más capacidad de interconexión con Francia. Por lo tanto, irónicamente, una licitación gubernamental obstaculizará ese proceso”.

 

Joost Samsom, socio fundador de Voltiq.

 

Ver respuestas anteriores:

Kim Keats, Director de EKON Strategy Consulting

UNEF

Eduardo de San Nicolás, CSO de Soltec

Martin Schachinger y Gema Garay, analistas de pvXchange

Pedro Fresco, Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

Joan Groizard, director general de IDAE

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.